/Paulo Freire
Santa Eugènia · Sant Narcís · Can Gibert del Pla · la Rodona · Güell-Devesa · Mas Masó · Hortes i ribes
dissabte, 25 octubre de 2014 | 3a Època | Edició núm. 12.319 | Última actualització: 1.00h | Pla de Ter (Gironès)
Print Friendly

Els mil i pico

: : Eugenials Recull de records d’un mestre, periodista i eugenial ciutadà: Jordi Vilamitjana i Pujol Un reportatge replet de records d'alumnes, professors, companys que no obliden al mestre i periodista gironí "Gràcies per haver-nos estimat. Gràcies per haver-nos cuidat. Gràcies per haver-nos aconsellat, per donar-nos la mà cada cop que quèiem. Gràcies per tot, Jordi." Així l'acomiadava la Gahureh Konteh, alumna del professor Jordi Vilamitjana, al pati de l’Institut Santa…

ElDimoniFotos

ElDimoniTV

Sies.tv


: : Paulo Freire > Notícies | 13·08·2005

Tercer informe sobre la preparación de las actividades de la Celebración del XXV aniversario de la CNA de Nicaragua

Sebas Parra |

Redacto un tercer informe para hacerles llegar alguna noticia de este doble movimiento que se está produciendo aquí: los preparativos de la celebración del XXV Aniversario de la Gran CNA (Cruzada Nacional de Alfabetización) y la preparación técnico-pedagógica y organizativa del pilotaje del método Yo, sí puedo. Me parece importante divulgar este doble esfuerzo titánico de unas personas y de unas organizaciones que no se resignan a perder la memoria de las luchas y las victorias populares y, además, las proyectan en el tiempo, las multiplican y recrean, las reproducen para que sigan sirviendo a la causa del fortalecimiento del pueblo y, si se me permite la palabra, para que sigan sirviendo a la causa de la revolución, o a las causas que un día la puedan hacer posible. Digo titánico sin pedir nada prestado a la retórica o a la exageración. Porque efectivamente así puede calificarse todo lo que estoy observando. Enamorar para movilizar, capacitar y multiplicar, socializar, organizar y, sobre todo, soñar, planificar sin dejar de soñar, y resolver creativamente las mil contradicciones, limitaciones y problemas que la pobreza de recursos y las condiciones materiales del entorno van produciendo a cada momento son una lección de un valor incalculable.

La movilización popular que se producirá el 23 de agosto en Niquinohomo celebrando la gesta de aquellos jóvenes que hace 25 años hicieron de Nicaragua una gran escuela, en palabras de Eduardo Galeano, esa movilización que será histórica por el número de gentes, por la presencia de madres de héroes y mártires de la Cruzada, por el cortejo de brigadistas del 80, de brigadistas nacidos en la alfabetización a lo largo de estos 25 años y de brigadistas del futuro, esa movilización, digo, no se está haciendo desde los despachos con aire acondicionado y buenos computadores (tendrían que ver la oficina de la ‘Fonseca Amador’ desde donde trabajo…), por personalidades que gozan del crédito (y lean la palabra incluyendo todas sus acepciones) de los organismos y gobiernos ricos, civilizados y con experiencia y poder en el manejo de estos asuntos internacionales. Está movilización que no quiere celebrar ninguna fiesta, ni quiere dejar editados bonitos recuerdos y souvenirs para nostálgicos y turistas de la historia oficial que los pagan como siempre con los intereses de un capital recuperado con la contrarrevolución y la sangre del pueblo (hoy se anunciaba a página completa en la prensa local de orden, que así es casi toda en Nicaragua, se anuncia que la historia de esta epopeya cultural estará en un CD interactivo a propósito del XXV (…) pequeña Enciclopedia de la Cruzada de Alfabetización dice su anunciador el sacerdote Fernando Cardenal, al que recordamos de una reciente visita a Catalunya de la que mejor no hablar aquí), esta movilización que no quiere hablar sólo del pasado, sino, del presente y, sobretodo, del mañana, del futuro, que no responde a una fecha de la historia por muy significativa que esta sea sino que arrancando de allí recuerda 25 años de lucha y hace un llamado para continuarla hasta la victoria final… esta movilización se está haciendo con amor y por amor, como se ha venido alfabetizando el pueblo de Nicaragua durante décadas. Intuyo que en nuestro país pesará más la historia empaquetada en un neutro recipiente hijo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que estos procesos sociales continuados y alternativos, rebeldes y militantes al margen de la historia oficial que nadie escribe ni filma ni registra. (El pasado sábado, día 6 de agosto, Venezuela se declaró Territorio Libre de Analfabetismo después de alfabetizar con el Yo, sí puedo, en menos de dos años, más de un millón y medio de personas que no sabían leer y escribir a pesar de décadas de gobiernos democráticos: imagino la gran algarabía en los medios escritos o radiales catalanes… imagino amplios reportajes en el canal 3, la 3, la nostra, como decimos allá… ¿O no es noticia? Bueno, si pensamos que Venezuela ha sido el segundo país del continente, sí, digo del continente, declarado libre de analfabetismo, el primero y único era Cuba, pues…).

Me disculpan estas reflexiones que surgen de no saber si este esfuerzo que hago por estar junto a ustedes y transmitirles otra visión de la realidad tiene algún sentido con la precariedad de medios que me veo obligado a manejar que tal vez los podría dedicar a mejores causas. Desde la perspectiva de la organización capitalista de la sociedad seguro que lo que hago, traducido en tiempo y recursos, no tiene mucho sentido, pero solo saber que alguna persona que lea estas letras se contagie de amor, se conmueva y se plantee apoyar este esfuerzo por la erradicación del analfabetismo en esta Nicaragua nicaragüita ya creo que compensa. Y, con los que aún creemos en el poder del abrazo humano, sólo por hacer un reconocimiento a la militancia, a la entrega y a los ideales y valores como los que observo en las personas que me rodean ya tiene todo el sentido del mundo volver a pedir a eldimoni.com que nos vuelva a abrir sus generosas puertas.

VIERNES 5

De todos los acontecimientos vividos desde el tiempo del informe anterior quiero destacar uno: la inauguración del Museo de la Alfabetización en Niquinohomo el pasado viernes, día 5. La jornada se inició con un encuentro de los representantes de las Juventudes Sandinistas de los municipios donde se implementará el Yo, sí puedo que coincidía con una jornada presidida por el Cte. Daniel Ortega donde el Bloque de Empresarios, representantes de los Mercados de Managua, etc. venían a hacer donaciones para la campaña que se inicia el 24: 10 motos, 21 televisores y vídeos, 100 pares de botas para la montaña… Se quiso evidenciar que a pesar de las trabas del gobierno impidiendo el desaduanaje como artículos humanitarios de las cartillas, manuales, televisores y videos del Yo, sí puedo una vez más el pueblo diría Adelante! y resolvería cualquier problema. A pesar de las políticas mezquinas, el pilotaje del Yo, sí puedo va y el 24, tal y como estaba previsto, se apretará la tecla que pondrá en marcha los 200 televisores y videos de los espacios que iniciaran el método en Nicaragua. Y a la tarde un autobús con quines pudimos nos llevó a Niquinohomo, donde el equipo de jóvenes coordinados por el Padre Theo nos invitaban a la inauguración del Museo de la Alfabetización. El acto, posiblemente de más relieve, que más me ha conmovido hasta hay: por el contenido, por la significación y por la gente que participó. Más de mil personas pudimos escuchar las emocionadas y emocionantes palabras del Padre Theo, que cerraron una jornada de danza de un grupo folklórico de Masaya extraordinario entre otras actuaciones.

Y el Museo, este sí, verdaderamente interactivo, entre las viejas y desteñidas fotografías recuperadas directamente sacadas de los Barricada de la época, objetos cedidos por mamás, hermanos y hermanas, brigadistas que guardaban por casi 25 años como reliquias y notas escritas in situ por visitantes viejos y jóvenes unidos por el mismo afecto de entonces. El regreso recogiendo el viento de la noche desde el trasero de una camioneta renqueante nos hizo entender que este pueblo está llamado a ser el tercer país del continente libre de analfabetismo.

SÁBADO 6

El sábado 6 por Palacagüina, en una reunión que no fue pero que nos permitió platicar con el Alcalde y miembros de FUNDARPAL, con el alcalde y Consejo Municipal de Telpaneca (el Yo, sí puedo se abre camino en las agendas de las alcaldías grandes y pequeñas del país) y sobretodo volver a abrazar a D. Jimmy Rodríguez, de Quilalí, tan querido por tantas personas de Salt y de toda Catalunya. Y de regreso de Somoto y Estelí una plática interesante con el Cro. Luis Guzmán que manejaba y el Maestro.

MIÉRCOLES 10

No quiero cerrar este informe sin hacer mención a un encuentro, miércoles 10, con los coordinadores técnico-pedagógicos de las alcaldías municipales de los 14 departamentos que inician el pilotaje el 24 en un segundo taller de capacitación sobre el método. Un detalle: ninguno-a de los-las participantes cobra salario o retribución económica alguna. La mayoría son maestros y maestras, casi todos-as en activo, aunque hay algún-a desempleado-a. Se les paga el transporte y se les da el almuerzo y un refrigerio…

No viven de la pedagogía, viven para la pedagogía…

SÁBADO 13

Esta noche vamos al aeropuerto: recibo cinco personas que, sobre todo una, me harán compañía y podrán compartir los últimos días previos al 23-24… seguramente el cuarto y último informe sea redactado ya desde tierras catalanas…

Sebas Parra és veí de Sant Narcís, director de l’Escola d’adults de Salt,
professor associat dels Estudis d’Educació Social de la UdG i membre d’eldimoni.com

:: FACS
> «Por una Nicaragua libre de analfabetismo»

0
Tinc més informació
Comentaris

Deixa un comentari

El Dimoni de Santa Eugènia de Ter (Gironès)
Carrer de l'inventor i polític Narcís Monturiol i Estarriol, 2
La Rodona de Santa Eugènia de Ter · CP 17005 Gi
Disseny i programació web 2.0: iglésiesassociats
Col·laboració programació web 1.0: botigues.cat
Disseny i programació web 1.0: jllorens.net
eldimonidesantaeugeniadeter@eldimoni.com

Consulta

les primeres edicions impreses i digitals

Coneix la història
d'El Dimoni des de 1981

publicitat

Membre núm. 66 (2003)

Membre adherit (2003)

Premi Fòrum e-Tech al millor web corporatiu
de les comarques gironines atorgat per l'AENTEG (2005)

Finalista Premis Carles Rahola
de comunicació local digital (2011)


Nominació al Premi
a la Normalització
Lingüística i Cultural de l'ADAC (2014)