/Paulo Freire
Santa Eugènia · Sant Narcís · Can Gibert del Pla · la Rodona · Güell-Devesa · Mas Masó · Hortes i ribes
divendres, 22 setembre de 2017 | 3a Època | Pla de Ter (Gironès)
Print Friendly

Els mil i pico

: : Esports L'eugenienc del GEiEG Josué Canales fa un temps de 48,21 i es queda a tocar de la final L'atleta grupista Josué Canales -i alumne de l'Institut Santa Eugènia- ha pres part a la primera eliminatòria de les tres que formaven les semifinals de la prova dels 400m del Campionat del Món juvenil d'atletisme, a Kenya. Canales ha aturat el crono amb un temps de 48,21, creuant la línia de meta en quarta posició, cosa…

ElDimoniFotos

ElDimoniTV

Sies.tv

: : Paulo Freire > Notícies | 03·08·2005

Segundo informe sobre la preparación de las actividades de la Celebración del XXV aniversario de la CNA de Nicaragua

Sebas Parra |

Empiezo este segundo informe confirmando la impresión inicial expresada en el primero sobre la gran movilización que se está produciendo con motivo de la celebración del XXV Aniversario de la Gran CNA (Cruzada Nacional de Alfabetización) de Nicaragua y el arranque de esa segunda Cruzada de la implementación del método Yo, sí puedo que aunque con características metodológicas, técnico pedagógicas, organizativas y políticas bien diferentes permiten soñar otra vez con la erradicación del analfabetismo en Nicaragua. Piensen que la meta para el año próximo (período entre el 24 de agosto de 2005 y 23 de agosto de 2006) es alfabetizar trescientas mil gentes! (recuerden que en la Gran CNA de 1980 se alfabetizaron cerca de 400.000 y, salvando las distancias de todo tipo entre una y otra época, valoren la magnitud del proyecto…).

SÁBADO 30 de julio

Les explico que este fin de semana tuve la oportunidad de asistir, el día sábado, a la inauguración del Taller de capacitación del Yo, sí puedo en la Sala de actos de la UNAN de Matagalpa. Con asistencia de algo más de doscientas personas (cincuenta facilitadotes-es) creo que ha sido el acto mejor preparado y de más contenido al que he asistido. Presidencia del Alcalde, Vicealcalde, Administrador católico de la diócesis, representantes del Comité Municipal del Yo, sí puedo, ANDEN, Movimiento Generación 80, Maestro Pineda, etc. Palabras emotivas y significativas, vídeo de presentación de la edición nicaragüense del Yo, sí puedo, bailes matagalpinos… Y en el mismo acto la representante de los-las empresarios-as de la Cámara de Comercio que ofrece 50 anteojos (gafas) para gentes analfabetas con problemas de visión, otra persona que ofrece cien pares de botas para la campaña… Y el propósito de alfabetizar a las aproximadamente 35.000 analfabetas que se calcula existen en Matagalpa…

Y de allá a Niquinohomo, donde llegamos como a las tres a almorzar y a participar en una actividad importante: la reunión de todas las comisiones locales que preparan las diferentes actividades del XXV Aniversario. Fue largo pues se dio un repaso exhaustivo a todos los detalles punto por punto con algunos acuerdos que me sorprendieron. Ejemplo: el Ministerio correspondiente, creo que el de Cultura, por un malentendido o por perjudicar los trabajos de la celebración, solo presta la biblioteca como sede del Museo para un día. Naturalmente es absurdo montar un Museo para un día… Propuesta del Maestro: se ocupa la biblioteca y se terminó el problema. Y así se hará con el respaldo de un acuerdo de la Alcaldía y el Consejo Municipal (allí estaba el alcalde para asentir…). Faltaban 1.000 córdobas para cubrir el presupuesto de 6.200 del Museo (1 dólar USA = 16,5 córdobas aprox.) pues a recortar gastos: no al peritoneo, las cartulinas, papel, etc. lo presta ANDEN… Pongo estos ejemplos para que se aprecie que el capital humano es incalculable pero no hay plata para casi nada… y a pesar de todo se van a hacer cosas impensables con la voluntad y el entusiasmo del pueblo…

A la noche fuimos al aeropuerto a recoger a la Tina Merino y la brigada de alumnos-as del Instituto de Secundaria de La Mallola de Esplugues de Llobregat, Barcelona, Cataluña. La Tina, profesora de este centro lleva como once años trayendo brigadas a la AEPCFA.

DOMINGO 31

Día domingo. Por la mañana, Convención Nacional del Movimiento Generación 80, en el Olofito de Managua. Casi cien dirigentes departamentales y nacionales del movimiento que están preparando la participación del día 23 con una meta de 1.000 brigadistas de la CNA de los 80 con su cotona y al frente seis abanderados-as y una prestigiosa banda de guerra. Compartimos el almuerzo con ellos-as y salimos para Tola, departamento de Rivas.

En Tola, donde está enterrado Gaspar García Laviana, el sacerdote asturiano y guerrillero que cayó en combate antes de la victoria sandinista del 79, se clausuraba el Taller de capacitación de los-as primeros-as 28 facilitadores-as del Yo, sí puedo y se inauguraba la Casa de la Alfabetización. Las palabras de la alcaldesa sencillas pero de aquellas que te ponen los pelos de punta, que te emocionan al máximo. Allá conseguirán ser Territorio Libre de Analfabetismo enseguida, intuyo que de los primeros… Y de regreso, nuevamente al aeropuerto a recoger la brigada de la AEPCFA de Barcelona (gente del País Vasco y de Cataluña). Total un fin de semana con cerca de 1.000 Km recorridos y buen trabajo hecho.

LUNES 1 y MARTES 2 de agosto

Lunes y martes abocados a temas del Foro Centroamericano. Tenemos ya el afiche y se harán también postales con el mismo diseño. Envío de correos con la carta de invitación al Foro a los colectivos de América Central. Preparación de la Agenda con la Comisión Ejecutiva para la reunión general del jueves de todas las comisiones y elaboración del plan de trabajo preliminar.

A destacar la reunión del lunes noche (a pesar de que son las fiestas patronales de San Dominguito de Managua), con asistencia de 21 personas de todas las comisiones del Comité Ejecutivo Nacional pro celebración del XXV Aniversario para repasar todos los temas pendientes.

MIÉRCOLES 3

Miércoles respiro… pues tengo todo el día para asuntos de oficina sin ninguna salida programada. Me he puesto ante el computador a las ocho y aquí andamos ya cuando son más de las siete… Descansaré con una Victoria (cerveza local para quién no lo sepa) que creo tengo bien merecida para hacer hora hasta que vayamos al aeropuerto a recoger la brigada de la Casa de Nicaragua de Barcelona.

Y para terminar, les explico una anécdota curiosa: nos despertamos con un ligero temblor que hacía mover la cama suavemente (parece que las-os muchachas-os de Cataluña que andan por Niquinohomo y Tola lo sintieron mucho más) pero sin más consecuencias… solo la experiencia. Tal vez la Naturaleza anda alborotada ya pensando en la gran fiesta del 23 que vivirá este pueblo que exporta ternura y solidaridad como rubros principales…

¡Salud! Y hasta la próxima.

Sebas Parra és veí de, director de l’Escola d’adults de Salt,
professor associat dels Estudis d’Educació Social de la UdG i membre d’eldimoni.com

:: FACS
> «Por una Nicaragua libre de analfabetismo»

0
Tinc més informació
Comentaris

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

five × four =

El Dimoni de Santa Eugènia de Ter (Gironès)
Carrer de l'inventor i polític Narcís Monturiol i Estarriol, 2
La Rodona de Santa Eugènia de Ter · CP 17005 Gi
Disseny i programació web 2.0: iglésiesassociats
Col·laboració programació web 1.0: botigues.cat
Disseny i programació web 1.0: jllorens.net
eldimonidesantaeugeniadeter@eldimoni.com

Consulta

les primeres edicions impreses i digitals

Coneix la història
d'El Dimoni des de 1981

Publicitat recomanada

Membre núm. 66 (2003)

Membre adherit (2003)

Premi Fòrum e-Tech al millor web corporatiu
de les comarques gironines atorgat per l'AENTEG (2005)

Finalista Premis Carles Rahola
de comunicació local digital (2011)


Nominació al Premi
a la Normalització
Lingüística i Cultural de l'ADAC (2014)