/Paulo Freire
Santa Eugènia · Sant Narcís · Can Gibert del Pla · la Rodona · Güell-Devesa · Mas Masó · Hortes i ribes
divendres, 22 setembre de 2017 | 3a Època | Pla de Ter (Gironès)
Print Friendly

Els mil i pico

: : Esports L'eugenienc del GEiEG Josué Canales fa un temps de 48,21 i es queda a tocar de la final L'atleta grupista Josué Canales -i alumne de l'Institut Santa Eugènia- ha pres part a la primera eliminatòria de les tres que formaven les semifinals de la prova dels 400m del Campionat del Món juvenil d'atletisme, a Kenya. Canales ha aturat el crono amb un temps de 48,21, creuant la línia de meta en quarta posició, cosa…

ElDimoniFotos

ElDimoniTV

Sies.tv

: : Paulo Freire > Notícies | 23·08·2005

«Por una Nicaragua libre de analfabetismo»

FACS [Sebas Parra] |

Nicaragua celebrarà el proper 23 d’agost el XXV Aniversari de la Cruzada Nacional de Alfabetización. En aquest marc, serà presentat el projecte «Por una Nicaragua Libre de Analfabetismo» que oferim des d’eldimoni.com com una contribució més a la difusió de la permanent lluita que porta a terme l’Asociación de Educación Carlos Fonseca Amador, presidida pel Maestro Pineda -Orlando Pineda- Premi ‘Mestres 68’, per l’eradicació de l’analfabetisme en aquell país germà.

Nicaragua celebrará el próximo 23 de agosto el XXV Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización. En este marco, será presentado el proyecto «Por una Nicaragua Libre de Analfabetismo» que ofrecemos desde eldimoni.com como una contribución más a la difusión de la permanente lucha llevada a cabo por la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, presidida por el Maestro Pineda -Orlando Pineda- Premio ‘Mestres 68’, por la erradicación del analfabetismo en aquel país hermano.

Sebas Parra és veí de, director de l’Escola d’adults de Salt,
professor associat dels Estudis d’Educació Social de la UdG i membre d’eldimoni.com

> Proyecto por la reducción del analfabetismo en 108 municipios de Nicaragua

Introducción

La actualidad mundial pone de manifiesto la gran importancia que tiene la educación para contribuir al desarrollo social y económico de las naciones y pueblos del mundo. Una sociedad que no invierte en educación es una sociedad que tiende, por sí misma, a su exclusión del concurso de las naciones.

El tercer milenio que estamos iniciando impone retos inéditos para la humanidad. El desarrollo de la Ciencia y la Tecnología toma un ritmo exponencial: el conocimiento es un patrimonio de la Humanidad y como tal debe revertirse y contribuir a la formación y desarrollo de los pueblos del mundo, esta magna tarea es una de las principales razones de ser de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La propia UNESCO reconoce que el logro de la alfabetización universal es una meta aún lejana, y que para su concreción se requiere una voluntad política renovada para pensar y hacer las cosas de manera diferente a todos los niveles: local, nacional e internacional.

Grandes esfuerzos se han dedicado a la alfabetización en los últimos cincuenta años con medidas remediales y preventivas, sin embargo, la alfabetización universal continúa siendo un desafío de enormes proporciones para todas las naciones del mundo.

Antecedentes

Durante su 54 sesión, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 54/122 del 17 de Diciembre de 1999, proclamando el inicio de una Década de la Alfabetización de Naciones Unidas. En ese mismo contexto, en el año 2000, durante el Foro Mundial de la Educación de Dakar se realizó una sesión de consulta acerca de la propuesta de la UNESCO denominada Albafetización para todos: una visión renovada para un plan decenal de acción.

Esta sesión se dedicó a profundizar acerca de la visión ampliada de la educación básica acordada en la Declaración Mundial sobre Educación para todos, relacionada a una educación capaz de satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de todos -niños, jóvenes y adultos- a lo largo de toda la vida, dentro y fuera de la escuela.

De las consultas efectuadas se desprende que la alfabetización está concebida como una acción educativa que no tiene edad, que debe desarrollarse dentro y fuera del sistema escolar, a lo largo de toda la vida, como una herramienta indispensable para la educación y el aprendizaje permanente y al mismo tiempo, como requisito esencial para la ciudadanía y el desarrollo humano y social. De esta manera, Naciones Unidas reivindica el derecho a la alfabetización de cada persona como vía de acceso seguro a la educación, tal y como se reconoce en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El documento base de la UNESCO acerca de la Alfabetización para todos, reconoce que numerosos estudios en los que se señala que si el analfabetismo estuvo tradicionalmente asociado a la ausencia de escolaridad, hoy en día la batalla por la alfabetización se ha tornado un tema crítico dentro y fuera de las aulas.

> Todo el documento en word, aquí

Fundación Augusto César Sandino (FACS)
Con vos y por vos

0
Tinc més informació
Comentaris

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

6 + five =

El Dimoni de Santa Eugènia de Ter (Gironès)
Carrer de l'inventor i polític Narcís Monturiol i Estarriol, 2
La Rodona de Santa Eugènia de Ter · CP 17005 Gi
Disseny i programació web 2.0: iglésiesassociats
Col·laboració programació web 1.0: botigues.cat
Disseny i programació web 1.0: jllorens.net
eldimonidesantaeugeniadeter@eldimoni.com

Consulta

les primeres edicions impreses i digitals

Coneix la història
d'El Dimoni des de 1981

Publicitat recomanada

Membre núm. 66 (2003)

Membre adherit (2003)

Premi Fòrum e-Tech al millor web corporatiu
de les comarques gironines atorgat per l'AENTEG (2005)

Finalista Premis Carles Rahola
de comunicació local digital (2011)


Nominació al Premi
a la Normalització
Lingüística i Cultural de l'ADAC (2014)